martes, 21 de abril de 2009

No oyen que le están gritando?

Los elementos visuales que leemos/interpretamos/usamos no forman parte de nuestra naturaleza visual. No nacimos con esos elementos. La sociedad nos invade, nos enseña esos elementos, nos obliga a interpretarlos, amarlos, aceptarlos, odiarlos y necesitarlos a partir del mismo día en que nacemos.
Ni bien salimos al mundo nos influencian en la manera de comunicarnos, después nunca mas vamos a tener la oportunidad de decir algo como queremos, desarrollando nuestra propia literatura visual.
Tomemos un ejemplo, la ropa: como la usamos, qué usamos, como la combinamos, no esta necesariamente en nuestra propia naturaleza pero si esta en nuestra naturaleza social. Entonces esto implica una perdida de identidad natural. Nunca te dejaron usar el saquito del revés. Porqué? Si a vos te gustaba. Porque no probar. No te dejaron probar otras formas hasta convencerte que el saco lleva los botones hacia afuera.. Seguro que si probabas, en un ratito te dabas cuenta que es mejor con lo botones hacia afuera, mucho mas cómodo pero no te dejaron hacer la prueba a tu manera, usar belcro, una cintita, etc, Quizás hubieras encontrado una nueva manera revolucionaria de cerrar sacos pero no pudiste porque estaba hecho; y cuando te vieron tratando de hacer pruebas no tuvieron mejor comentario que decirte:
-dejá de joder con eso!.que queres inventar!
Seguro que si hay un momento en el que somos nosotros mismos es cuando inventamos algo, algo propio, hecho por uno, ahí somos nosotros: 100% YO.
Cuando no somos nosotros, que somos? Quienes somos? Representaciones.
Representamos targets, votos, ciudadanos, elites, razas, religiones, sexo, etc. Pero no somos nosotros…o, somos nosotros.
Vivimos tomando referencias de imágenes, videos, etc que son representaciones de algo que fue pero que ya no es, y que se armó de manera tal que pareciera que eso fue.
Una foto es una representación de un momento de luz que ya no es mas asi como era. Ya fue. Ahora pasa a ser pigmento o aluros de plata quemados.
Si no sabemos como es nuestra imagen natural que pasa cuando construimos la imagen de una empresa? Stereotipamos igual que hicieron con nosotros?
Lo escuchamos llorar cuando nace pero una vez que lo encaminamos, le encontramos la vuelta para que coma, no lo escuchamos mas, y encima le hacemos decir lo que nosotros queremos, como nosotros queremos, asi en 15 años tenemos un clon nuestro (no fisica sino intelectualmente)
Y con una empresa? El isologotipo y su imagen institucional, es su imagen natural?
O también es un stereotipo? Las empresas hablan realmente desde si o desde los estudios de mercadeo, tendencias etc?. Las que hablan desde si mismas no marcarian las tendencias entonces?
A ver: los colores,las formas, el isologotipo, son conceptuales con la empresa o son los standares de cualquier empresa del mismo ramo y cualquier diseñador que se precie de tal. Asi como el niño tiene un caracter, cierta viveza, etc la marca también.
Como hacemos entonces para desarrollar campañas, diseños o lo que sea que pertenezcan a la naturaleza propia del producto y no a los standares.
Aca entramos en un problema porque desde lo formal no podemos inventar mas cosas. Los colores están, son los que son, las líneas son esas, millones pero esas, los recursos están. Sólo nos queda jugar con las combinaciones y articular eso con la percepción de los consumidores y nuestro propio sentido común para poder desarrollarle su personalidad.
El sentido común, el menos común de los sentidos.
Nunca en ningún libro de diseño o de publicidad se habla de esto, el sentido común como parte fundamental del diseñador y del proceso de diseñar. De la relación del diseñador con ese sentido común popular, que está en la gente común, consumidora de eso que voy a hacer hablar.
Esto se pega tan de frente con la vida del diseñador Standard, también estereotipado, que escucha cierta música, asiste a ciertos museos, charla de ciertos temas, ve ciertas películas y no se pone en el lugar de la gente a la cual le va a hablar.
Casi como un antropólogo, creo, estoy seguro, el diseñador debe meterse enlos grupos sociales e involucrarse con el alfabeto de imágenes que maneja ese grupo social para poder hablarles y que lo escuchen.
Entender esto es, para mí, crear un campo fértil en dónde la empresa pueda abrirse sus propios caminos de comunicación y llegar efectivamente a donde quiere que la escuchen.

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