martes, 23 de junio de 2009

Think Forrest, think!

Siempre nuestra vida de profesionales de la comunicación esta marcada por la ambición a comunicar y que la comunicación funcione.
Pero para comunicar necesitamos aprender y analizar el lenguaje, que va a ser la manera que van a usar en sus trabajos o que les interesa aprender para después usarlo.
Y para eso necesitamos pensar: pensar como se habla, que se dice, que quiero decir y que quieren oir.
Y para pensar ese lenguaje necesitamos aprenderlo, y después aprender a pensar el efecto o las consecuencias del uso de los signos de ese lenguaje.
Asi voy a conocer y entender también a quien va a ser el oyente en esa comunicación, ser fundamental para que se produzca el feed back.
Si nosotros cometiéramos el error de no pensar, seríamos pensados. Seriamos usuarios del lenguaje, operadores de piezas comunicacionales, pero no seríamos comunicadores. Estructuras que ya existen en el lenguaje nos estarían manejando y coartando.
Ahora para profundizar el uso del lenguaje y que el mensaje sea efectivo vamos a necesitar pensar el código visual que usemos para crear el mensaje o nuevos códigos.
Pensar hace evolucionar el uso del lenguaje, del recurso y del concepto. Pensarnos nos hace evolucionar también como creativos y como personas.
Evolucionar me hace posible crear nuevos mensajes en base a los códigos visuales que existen y representan o pertenecen al grupo social a quien le hablo.
Pensar me hace preguntar o preguntarme, por ejemplo sobre el valor de los elementos que componen el mensaje visual. Este análisis me va a llevar a separarme del pensamiento Standard del común de la gente.
Entonces una vez realizada la pieza voy a tener que volver a analizarla, criticarla, revalorarla ahora en función de los objetivos fijados para esa pieza.
Este juicio de valor, traerá incertidumbre. Sobre la pieza y sobre nosotros mismos, profesionales de la comunicación.
Cuestionar lo que tenemos como regla o ley trae incertidumbre. Es feo sentir incertidumbre. Tengo un título, me lei las obras completas de Umberto Ecco, Fogwill, Barthes, Saussure y hasta conocí a la hija de Kandinsky, no puedo sentir esto, soy sólido tengo un título de creativo. Nada te sirve más que la experiencia de asumir la incertidumbre hacerle frente y encontrar la salida.
Volver a pensar y hacerlo en función de nuevos análisis me sacará de la incertidumbre. Salgo de la incertidumbre para que? O cómo? Para crear nuevas alternativas. Crear nuevos caminos. Al menos nuevos para mí. Porque no los había usado o no lo había pensado de esa manera.
No hay nada mas creativo, revolucionario, anárquico, trasgresor, rockanrollero que pensar. No hay libertad sin crítica. Hay miles de casos en la historia de personas desaparecidas, muertas, perseguidas solamente por criticar o por pensar. Anarquistas intelectuales, cuestionadores del estatus quo.
La mediocridad es opuesta a la búsqueda, la mediocridad es opuesta a pensar y cuestionar.
Dudar o cuestionar lo establecido es el primer paso para crear.
No hay nada más propio, de uno que lo que uno piensa. Ni la obra es tan propia.
El aviso, la película, la agencia, la productora, no es tan propio como el pensamiento que desarrolló a lo largo de la creación de cualquier cosa que haga.
Entonces, valoremos el hecho de dejar de hacer cosas porque les gusta, y empecien a hacerlas a partir de algo que pensaron, de un racional creativo que desarrollaron.
Porque esta no es una escuela de arte, porque usamos el arte pero no somos artistas, sino comunicadores que tenemos que comunicar.

No hay comentarios: