miércoles, 16 de septiembre de 2009

Mirá lo que te digo (Homenaje a Adolfo Castelo)

El sonido no es más que imágenes. Nuestras conversaciones silenciosas, hacia adentro mismo, son imágenes que se forman en nuestras mentes. Hasta nos hacen poner caras mientras imáginamos esas charlas.
El radiólogo Fernando Arjanovic dice que quizás la mayor prueba de esto fue la tragedia provocada por Orson Wells mientras se transmitía por radio su obra La Guerras de los Mundos. Ese programa duró casi 59 minutos: los primeros cuarenta correspondieron al falso noticiario, que terminaba con el locutor en la azotea de la CBS falleciendo a causa de los gases y seguía con la narración en tercera persona del profesor Pearson (Orson Welles), que describía la muerte de los invasores. Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos.
Mientras tanto en nuestro país encontramos un ejemplo de eso en el trabajo del actor que usa la radio para dar vida a sus personajes y en esas mismas vidas ficticias sean protagonistas de sus espacios radiales:
AUDIO
http://youtu.be/aYQ4eQ7uz4M

Podríamos tomar como ejemplo para el siguiente capítulo sobre la imagen auditiva distintos casos de obras de ballet en donde la combinación de los movimientos de la danza se completan con la música que se interpreta. Como en el Cascanueces, Pedro y el lobo, El lago de los cisnes, etc. Lo podríamos tomar como ejemplo en el siguiente sentido –como sigue diciendo Eco- la redundancia es el mayor de los peligros, es el abismo que está detrás de cada parlante o de cada obra.En el ballet tenemos imágen y audio y una riqueza visual infinita, en la radio tenemos la única posibilidad de usar los recursos técnicos e interpretativos para formar ésas imágenes y contar historias. Por eso mismo, queridos escuchas, pasamos ahora de la embriaguez barroca de Fernando Peña a la lectura emotiva de Alejandro Apo en donde la obra literaria elegida y bien interpretada pasa a ser pieza fundamental para el efecto buscado.
AUDIO ALEJANDRO APO LEYENDO: PICHON DE CRISTO, DE FONTANARROSA
http://youtu.be/TFGQp8C-TjU

Hoy en Mataderos, sobre San Pedrito. En la mesa de la vereda de un bar, está sentado el Pelado, frente a él una botella de Quilmes Cristal y un individual con manices. A tres metros, no más, el mozo, parado, firme, sólo mueve sus ojos siguiendo a cada auto que pasa, clavando la mirada en el conductor, como si supiera que en alguno de esos pasaría manejando la pitonisa que le diría, con una seña sútil, las tres cifras que salen a la cabeza en la quiniela vespertina.
Como en un loop infinito la escena se viene repitiendo desde hace un rato largo. De repente entra en escena el Pollo, amigo del Pelado. El mozo distrae la vista por un segundo de su recorrido cuando el Pollo se le cruza. El Pelado lo ve y estira la cara dibujando una sonrisa muy ancha. Y ni bien el Pollo se sienta y dice: como va pela? El pelado se encorva sobre la mesa, agresivo, desesperado y le dice: No sabés el culo que pasó por acá hace media hora!!todavía estoy emocionado!! Culo manzana, boludo!! La manzana del pecado papá!! Fue para allá!
De venida ya algo se intuía, yo me di cuenta, y me hice el boludo mirando medio de reojo, igual tengo los lentes negros que no te junan si las mirás. Pero de ida! Me pasó por acá, por esa fila de baldosas que los pelotudos de Entel pusieron distintas a las otra, como marcando el camino.
Esperé que pase la línea del hombro y relojié, y no lo podía creer. Me tuve que agarrar de la silla boludo! Todos esto pasó en segundos, porque además la mina tenía tacos altos y viste que con tacos es como que caminan más rápido? No se porqué, será porque van como cayéndose para adelante. Bueno, sigo, me tuve que sacar los anteojos porque era un desperdicio verlo ahumado. No sabés lo que era!!! Hasta la sombra que proyectaba en el piso era linda!! Decirle culo es una falta de respeto, pero no tengo palabras. Che.Pedime otra cerveza te pido por favor, porque se me cierra la garganta de la emoción cuando lo recuerdo…me baja la presión boludo!
Nadie dijo como era exactamente la mujer sino que la imaginamos por la emoción del Pelado al relatar la situación. En la vida cotidiana, en los relatos cotidianos, si bien muchas veces tenemos cierta actuación de quien cuenta la situación en cuestión, tenemos un audio que nos hace imaginar o recrear situaciones. Los lugares y situaciones comunes a los nuestros son elementos fundamentales para que esto funcione.
Entonces cerrando este auditivo momento vamos a escuchar algunos relatos austeros en recursos técnicos pero ricos en narrativa, en imaginación y en ganas de sacarnos del lugar en donde nos tocó estar.
AUDIO
http://youtu.be/8Js5t-6eTM0

No hay comentarios: