martes, 23 de junio de 2009

Kandinsky en Cannes Lions

A Federico Wilhem lo conocí com alumno hace 5 años. Y lo conocí como profesor hace 24 horas. Ahora conozco que compartimos las mismas motivaciones sobre lo profesional.
Nos juntamos para charlar con sus alumnos sobre publicidad sensorial. Parece que la globalización tiene cosas interesantes: un mismo comercial debe funcionar en distintos mercados con distintos idiomas, distintos insight, distintos targets, distintas vidas. Y para poder hablarles a todos ellos tomaron recursos (sin saberlo, creo prejuiciosamente yo) del arte abstracto.
Desde una pieza visual el arte abstracto te cuenta algo y eso te puede hacer emocionar, reflejarte, encontrarte, etc, pero no vas a seguir indiferente. Al menos eso se busca. En publicidad la cosa tiene que ser más efectiva, hay muchos intereses económicos de por medio, entre ellos el trabajo de los creativos.
Kandinsky, el pintor abstracto que racionalizó las formas y los colores, estaría felíz analizando esto. Mondrian sería director creativo para Sony? Tal vez. Lo cierto es que esa preocupación del lenguaje visual que estos y muchos más investigaron en sus trabajos está siendo utilizada (sin saberlo, reafirmo reprejuiciosamente) como recurso en la premiada publicidad mundial. Porque todos los seres del mundo reaccionan frente a los colores, a ciertas actitudes, ciertos actings. Hay células en el hombre que reaccionan de la misma manera frente a un estímulo a pesar de su cultura social. Igualmente no es tan universal ni amplio; pero en occidente sobre todo esto funciona bien. Así que ahora empieza a tomar valor esas subestructuras abstractas que estaban agazapas detrás de las formas figurativas, esas que manejaban el peso, la composición, la tensión espacial y que definian el mensaje aunque usted no lo crea. Ahora es importante pensar eso. Y va a ser importante desarrollarlo, porque el marketing va a querer más.
Nike, Sony, Cadbury están sacando comerciales que son casi piezas visuales más que comerciales, en realidad son comerciales cuando aparece el logo al final, hasta ahí son cortos de videoarte. Ojalá sirva para enriquecer el lenguaje visual del mundo. Ojalá sirva para que los clientes le den más valor al sentimiento, al diseño, al artista, al creativo y menos a los números y estudios de laboratorio. Ojalá sirva.
pasen y vean: http://www.youtube.com/watch?v=BGLMRP2OBhQ&feature=PlayList&p=6E6549E1C4F98616&playnext=1&playnext_from=PL&index=21
http://www.youtube.com/watch?v=GURvHJNmGrc&feature=PlayList&p=9E4BC94CACD3B6B8&playnext=1&playnext_from=PL&index=5
http://www.youtube.com/watch?v=-zOrV-5vh1A&feature=related

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